jueves, 20 de septiembre de 2007

El fútbol en China

La semana pasada tuve la ocasión de asistir a mi primer partido de fútbol (y espero que no sea el último) en el estadio de fútbol de Jinan.

Parece una tontería, pero pensaba que la manera de vivir el fútbol aquí sería más distante de la manera tan pasional que se siente en España. Me equivoqué.

Si en España hay aficionados que se agrupan en peñas y tienen ya un lugar fijo para situarse en los partidos, aquí, también; si en España se cantan tropecientos mil cánticos con unas letras no muy elaboradas, aquí también; que en España cuando una jugada o una situación que ocurre en el terreno de juego no nos convence, insultamos... pues aquí también.

¿Será que la religión futbolera se vive con la misma fervorosidad en todas partes?

Pancartas y camisetas iguales a las del equipo son señas mundiales.
¿Diferencias? Quizá los soldados que durante todo el partido están atentos a cualquier incidente que pueda ocurrir tanto en las gradas como en el terreno de juego.

Pero al final, lo más importante... el resultado (ganamos por 5 goles, sí, señores).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo angelo,soy esudiante quisiera saber si podria contar con informacion todo acerca sobre el futtbol china,historia,equipos, economia y como ayuda las entidades politicas o economicas al futbol chino, seria un gusto contar con esa informacion, mi correo es
angelito3000a@hotmail.com.
espero su respuestas lom mas rapidoposible ,hasta luego

Anónimo dijo...

Hola, al igual que Angelo soy estudiante, concretamente del último año de Marketing, especializado en Marketing deportivo. Estoy realizando un trabajo y es de vital y decisiva importancia. Como hemos ido viendo durante los últimos años, el fútbol en Asia está creciendo mucho, tanto a nivel deportivo como económico, y muchos equipos europeos optan por dirigirse a este Continente como salida a la crisis económica que vivimos, así como para buscar buenos jugadores, y es que hay que tener en cuenta que en Asia son cerca de 4.000 millones de habitantes. Por todas estas razones he decidido basar mi trabajo en el análisis del fútbol en Asia, u obviamente uno de los pilares de este trabajo será el país de China. Si son tan amables y disponen de información detallada sobre el fútbol en China, sus quipos, historia, economía, política y funcionamiento de la liga y su federación, ayudas nacionales e internacionales al fútbol con las que cuenta el país... les estaría muy agradecidos que me la enviasen. Como agradecimiento no dudaría en poner y nombrar su página web en el trabajo en un lugar especial. Mi correo electrónico es imanol_m_86@hotmail.com. Muchas gracias.